11 de Abril
Día Mundial del Párkinson
La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo. Es un trastorno crónico, que afecta al sistema nervioso central. El párkinson se produce por la muerte de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.
En nuestro país, el número estimado de afectados por esta enfermedad gira en torno a las 160.000 y 300.000 personas.
Actualmente, siguen sin conocerse las causas que lo provocan y, como consecuencia, no tiene cura. Sin embargo, existen una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson.
Esta enfermedad afecta a todos los aspectos de la vida de la persona y su familia, llegando a empeorar notablemente su calidad de vida y limitando su autonomía. Es por ello que la intervención psicológica es esencial.
En la mayoría de los casos, el servicio es recomendado tanto para los afectados de párkinson, así como para sus familiares y/o cuidadores, siendo los objetivos principales:
- Ofrecer información y estrategias para entender mejor la enfermedad.
- Afrontar la enfermedad de Párkinson y los cambios que conlleva su padecimiento.
- Estimular un estilo de vida lo más activo posible.
- Mejorar el estado de ánimo mediante la aceptación y el manejo emocional.
- Incentivar las relaciones sociales y afectivas.
- Tratar la ansiedad, depresión y/o trastornos cognitivos o psiquiátricos que la enfermedad puede producir.
- Mejorar la toma de decisiones y el autocontrol, promoviendo la autonomía.
Hola, mi nombre es David, padezco parkinson desde la edad de 25 años.
He aprendido a vivir con mi enfermedad, lo que no llevo bien ni entiendo el porque, son los cambios de humor y las pocas ganas de vivir, nada me hace feliz ni me llena.