Cómo trabajamos

No es fácil llegar a la conclusión de que ya lo hemos intentado todo, todo lo que está en nuestras manos y que seguimos sin encontrar salida a la situación que nos rodea…es en ese momento en que la idea de buscar ayuda parece la única buena solución. Pedir ayuda no es rendirse, pedir ayuda demuestra una gran valentía y en Psicología Jerez somos conscientes de ello. Es por eso que desde la primera toma de contacto queremos que notes esa cercanía que necesitas y ese acompañamiento que buscas.

En Psicología Jerez trabajamos en equipo y de forma coordinada, compartiendo los valores en los que para nosotras se basa la terapia.

  1. EVALUACIÓN PREVIA: En esta primera cita se produce lo más importante y lo que determinará, en gran parte, la efectividad de la terapia: nos conocemos. El objetivo de esta cita es que te sientas cómodo/a y sientas que te podemos ayudar en aquello que necesitas. Además, en esta fase de evaluación explicarás los motivos de consulta y confirmaremos si somos las profesionales adecuadas para acompañarte y, en caso de ser así, recogeremos toda la información necesaria para comprender el problema a trabajar. Duración: 1 sesión.
  2. HIPÓTESIS: En esta fase, el objetivo principal se centra en recoger toda la información sobre tu estado actual y tu historia, de forma que podamos definir el problema. Todo esto nos ayudará para poder explicar qué es lo que ocurre, cómo será el tratamiento y qué técnicas utilizaremos. Duración: 1 o 2 sesiones. Esto puede variar en función de la complejidad de cada caso.
  3. INTERVENCIÓN: Ya solo nos queda comenzar con el trabajo terapéutico. A lo largo de estas sesiones, trabajaremos en el aprendizaje y adquisición de todas aquellas técnicas y herramientas necesarias para lograr los objetivos marcados en el inicio de la terapia, siempre teniendo en cuenta tu personalidad, tu momento vital actual y tus necesidades. La base de nuestra intervención terapéutica es que logréis, poco a poco, a tomar consciencia tanto de vuestras emociones, vuestro razonamiento como de vuestro comportamiento. Siempre recomendamos que el inicio del proceso terapéutico sea con sesiones semanales, espaciándose éstas conforme vamos avanzando y alcanzando los objetivos marcados. Duración: depende de la problemática
  4. SEGUIMIENTO: A esta última fase llegamos una vez que los objetivos terapéuticos se han conseguido integrar y mantener en el tiempo. De forma que el objetivo de esta última fase es consolidar todo aquello que se ha ido trabajando a lo largo de la fase de intervención y prevenir de todas aquellas recaídas que puedan aparecer. A lo largo de 6 meses, nos veremos en tres sesiones divididas de la siguiente forma: 1 sesión al mes de finalizar la fase de intervención, otra sesión a los 2 meses de la misma y otra sesión a los 3 meses de esta última.

Es muy difícil generalizar para dar respuesta a esta pregunta tan común, pero la fase de intervención puede durar aproximadamente 6 meses, y en casos más complejos, hasta 1 año. A esto habría que añadir la duración de la fase de seguimiento.

A pesar de que tengamos un plan establecido y en el que nos basamos, siempre dependerá de la situación y problemática de cada uno. Las primeras sesiones de normalmente nos veremos una vez por semana y conforme vamos notando mejoría comenzamos a espaciar y nos veremos de forma quincenal. De forma progresiva las sesiones se irán distanciando hasta llegar a la fase de seguimiento. Pero no te preocupes que, en la primera sesión, cuando ya nos conozcamos y me cuentes tu situación, te explicaremos e informaremos que plan de trabajo será el ideal en tu caso.

Open chat